viernes, 13 de noviembre de 2009

los altos

NATURALEZA EN LOS ALTOS

En el municipio de los altos, el más meridional de las Merindades, el contraste paisajístico es espectacular. En el área más extensa, que se incluyen en el páramo castellano, la escasa vegetación se intercala con terrenos destinados al cultivo de patata.

En la zona norte, ocupada por la sierra de Tudanca y bañada por el caudaloso Ebro , el colorido verde está presente en los robledales, hayedos, encinares, huertas y riberas.

Ambas zonas presentan numerosos espacios naturales de interés: el Páramo de Masa, el Valle de Ahedo, La hoya de Huidobro, los Tornos de Tudanca y la Ribera del Ebro.

De todo el patrimonio municipal, nos llama la atención los enigmáticos y misteriosos dólmenes de corredor; se trata de enterramientos de megalíticos con más de 5000 años de antigüedad. De este conjunto de dólmenes destacan los de Huidobro y Porquera.

El arte románico nos legó ejemplos de gran calidad, entre los que resaltan las iglesias de Escobados de Abajo, Huidobro y Ahedo de Butrón.

Los pueblos aún conservan auténtico sabor: casas populares de piedra y madera, junto a ellos pequeñas huertas.

En algunas de estas casas, levantadas por las familias más poderosas del entorno, hoy es posible encontrar sus blasones espuestos en las fachadas.

A lo largo de la historia, el puerto de la Mazorra junto a la antigua calzada de El Almiñé ha sido un paso obligado en la comunicación entre la meseta y los puertos del Cantábrico.

Este privilegiado entorno se presta para la práctica de los deportes en contacto con la naturaleza. Además de los paseos a pie, en bici de montaña o a caballo por sus diversos senderos, el Ebro ofrece grandes posibilidades para los amantes de la pesca, el piragüismo y las aguas bravas.

Las fiestas patronales, celebradas en los meses estivales, y la semana Santa han gozado de una merecida fama debido a su carácter popular.

Junto a las cotizadas setas de temporada, la fruta de la ribera del Ebro, las excelentes patatas y los quesos artesanales de dobro, son los productos gastronómicos cada vez más demandados.

Ruta por los altos

Comenzaremos nuestra ruta en el punto más alto del municipio finalizaremos a la orilla del Ebro.

Villalta. Este núcleo fue lugar de parada en el tránsito entre Cantábrico la meseta.

Escobados los de Arriba
En la ermita de la Virgen de la Oliva, la calidad de la talla románica es única. En una pequeña ladera, la iglesia de Santa Cruz, conserva los restos de la antigua construcción románica. La arquitectura tradicional presenta elementos de interés. En la localidad existe un taller de un prestigioso ceramista.
Parte de su iglesia es románica.

Huidobro.
A la derecha de la pista de acceso a la localidad, se emplaza el el dólmen de El Moreco, enterramiento megalítico de corredor. Para llegar al pueblo descendemos por una pista que atraviesa un hayedo. Su iglesia tiene distintos elementos románicos. En las cercanías, hay un yacimiento de cobre.

Pesadas.
Su iglesia, su ermita, un herradero, un abrevadero y una fuente, son lo más destacado de este núcleo emplazado en pleno páramo.

Dobro.
En la capital de los saltos es posible observar la casa tradicional, caracterizada por sus gruesos muros de piedra y escasos vanos. Alrededor, dominan los campos cultivados por sus excelentes y afanadas patatas.

Ahedo de Butrón.
Ubicado en un Vallejo, entre sus estrechas calles, la casa tradicional presenta ocasionalmente elementos cultos. Llama la atención la excelente portada románica de la iglesia de Santa María y sus alegres fuentes.

Porquera de Butrón.
Antes de llegar al pueblo, una pista parte a la izquierda y nos acerca al dólmen de la Cotorrilla.

Quintanilla colina.
En los dos barrios de este conjunto las casas se organizan en torno una calle principal.

Tubilleja
Además de la iglesia gótica de San Pedro, destaca un elaborado escudo de buena talla, que luce en una casona

Tudanca

Tudanca.
En un original emplazamiento separado del Ebro por descampados, el pueblo destaca por un ambiente rural único. En su interior las calles empedradas, con casas adosadas conservan aún sus sabor popular.

Paseando por los altos.

Los Tornos de Tudanca.
Este corto recorrido nos encamina hacia un estrecho desfiladero que el Ebro ha modelado en la sierra de Tudanca.

Partiendo del bello conjunto rural Tudanca, caminaremos por sendero que sigue el curso del río, dejando este en nuestra izquierda.

Llegaremos así a un serpenteante puerto, que bien construido por los hombres del lugar, salva todas dificultades naturales originados por el Ebro. Un auténtica maravilla. Una vez en la cumbre, la vista es de excepcion. Si lo deseamos podemos continuar la ruta hasta Cidad por la orilla del río. El retorno se realizará por el mismo sendero.

El dólmen de la Cotorrilla
Comenzamos que este pequeño paseo desde Porquera de Butrón. Nos encaminamos por la carretera hacia Dobro y aunos 300 m. tomamos un desvío a la derecha. Desde esta pista el segundo ramal a la derecha nos acerca hasta una bolsa de agua. Tras un ligero ascenso llegamos hasta este original enterramiento de megalítico.

EL ARTE EN LOS ALTOS

- Patrimonio histórico: La arquitectura popular tiene rasgos comunes a los de la casa montañesa: el muro es grueso y de mampostería (a veces se emplea sillar y en ocasiones adobe), las ventanas son pequeñas, el tejado a dos o cuatro aguas, las plantas cuadradas o rectangulares, con dos o tres alturas y las solanas de madera están presentes en la última planta del edificio. En muchos casos, esta arquitectura mezcla elementos cultos en las construcciones, como escudos, arcos de medio punto y ventanas ojivales y geminadas. La época megalítica es la más importante a nivel patrimonial, ya que a lo largo del amplio territorio existen numerosos enterramientos: dólmenes y sepulcros de corredor. La calzada de El Almiñé a Santa Isabel, de posible procedencia romana y reconstrucción medieval, ha sido la principal vía de comunicación hasta la construcción del puerto de la Mazorra. El arte románico está presente en la mayoría de las iglesias del municipio.

Ahedo de Butrón: La iglesia de Santa María, conserva gran parte románica, aunque otras pertenecen a los estilos barroco, gótico y neoclásico. Se comenzó su construcción en el siglo XI, y actualmente conserva una nave con crucero ligeramente destacado y cabecera con ábside poligonal. La torre está adosada en el mismo lateral que él pórtico, que tiene dos bóvedas sexpartitas y dos arcos de medio punto. La portada es románica con tres arquivoltas unidas a dos tramos de arcada ciega, capiteles y columnas con decoración diversa y talla muy fina. El tímpano es la parte más destacable de la iglesia, con imágenes y escenas de la adoración. El interior de la iglesia es de gran belleza. En la localidad existen varias casas con elementos cultos y dos fuentes abrevaderos.

Dobro: La iglesia de Santa Eulalia es de estilo gótico con una nave con crucero y planta de cruz latina. Su construcción se comenzó en el siglo XV, aunque posteriormente se realizaron diferentes añadidos. La torre, está adosada al lateral de la nave y del crucero. Tiene ventanas apuntadas y la portada y el pórtico están en el lateral. En la localidad hay varias casas populares de interés además de una fuente con molinito.

Escobados de Abajo: La iglesia de Santa Cruz Exaltación se ubica en una ladera en la entrada del núcleo; de planta rectangular, tiene una nave de tres tramos, con cabecera cuadrada con contrafuertes en esquinas; tiene una ventana románica con arquivolta con cornisa taqueada y motivos decorativos geométricos, capiteles y columnas; el pórtico está adosado en el lateral, y bajo él está la portada con moldura taqueada y arbotante; tiene una ventana gótica y restos de la antigua construcción románica. La ermita de la Virgen de la Oliva se emplaza en un cerro, en la parte alta del núcleo; cuenta con una nave rectangular, con tres tramos a los pies de la antigua ermita románica; tiene cabecera gótica y un tramo popular fechado en 1727; tiene una espadaña barroca y bajo ella un rosetón románico circular; otros elementos románicos son la línea de impostas, el ajedrezado y sus canes de grandes dimensiones con temática variada; la portada en el lateral tiene dos arquivoltas con decoración geométrica, taqueado, lóbulos cóncavos y convexos, capiteles, columnas y un tímpano con decoración geométrica sencilla. La parte románica está realizada en sillería.

Escobados de Arriba: La iglesia de la Presentación de Nuestra Señora es gótica, con combinación de románico y popular; tiene una nave con tres tramos señalados con contrafuertes al exterior y añadidos en los laterales; la cabecera es cuadrada con contrafuertes diagonales en esquinas; campanario a los pies de la nave, con escalera de caracol; el pórtico está en el lateral protegiendo una sencilla portada barroca; En el núcleo existe una interesante fuente popular ecléctica, del siglo XX.

Huidobro: Su interesante iglesia parroquial es románica; tiene dos naves, de los siglos XV y XVI, rehechas sobre las bases románicas, con dos tramos con bóvedas de crucería; la cabecera tiene ábside románico semicircular con bóveda de horno y un primer tramo con bóveda de medio punto y arcos fajones sobre capiteles con decoración vegetal; hay ventanas en cada lateral, con una arquivolta con capiteles y columnas con decoración taqueada e imposta a nivel de las arquivoltas, tanto en el interior, como en el exterior; los canes de grandes dimensiones, tienen una temática diversa, especialmente cabezas y figuras humanas; la torre está a los pies con una ventan románica; la portada en el lateral de la nave tiene tres arquivoltas con decoración geométrica, capiteles y columnas con animales y figuras humanas. No tiene ningún tipo de mobiliario y hoy en día es una almacén agrícola.

Pesadas: La ermita de Nuestra Señora de los Casares tiene una nave con cabecera cuadrada, contrafuertes en esquinas, bóvedas sexpartitas con nervios de sillería y resto de fábrica enfoscada; el resto de la nave tiene cubierta metálica y de fibrocemento; portada lateral con arco de medio punto. La localidad tiene otra edificación religiosa: la Iglesia de San Miguel; tiene una nave con crucero, cabecera poligonal con contrafuertes de estilo gótico; hay canes bastos en el alero; la torre está adosada al lateral izquierdo y también en el lateral derecho el pórtico, bajo el cual se ubica la portada apuntada con tres arquivoltas. También en la localidad hay una antigua fuente y una fuente-abrevadero.

Porquera de Butrón: La iglesia de San Millán que pertenece al gótico tardío tiene también elementos barrocos; la nave rectangular tiene tres tramos marcados por contrafuertes al exterior; la torre y la sacristía, con contrafuertes en las esquinas, se adosan al lateral de la nave; la portada, en el lateral de la nave tiene arco de medio punto y canes labrados sobre ella; también hay ventanas apuntadas góticas. En la localidad hay una casona barroca, de dos alturas, con escudo, dovelas, arco de medio punto en la puerta y un balcón volado de madera en la fachada lateral.

Quintanilla Colina: la iglesia de Santa Isabel es gótica, con una nave de distintos tramos, siendo la cabecera cuadrada, con contrafuertes y de menor altura que el resto; el primer tramo tiene contrafuertes diagonales en las esquinas y ventana gótica pareada; la portada, con una arquivolta muy sencilla, está en el lateral del segundo tramo, con un pórtico que la protege; la torre, con escalera de caracol, está a los pies. Hay una casona barroca en la localidad, con arco de medio punto, rejería y escudo.

Tubilleja: La ermita de San Roque es un construcción de una nave rectangular con espadaña a los pies; La iglesia de San Pedro es gótica, con planta de cruz latina, con una nave y crucero, espadaña a los pies, y portada sencilla barroca; la sacristía está ubicada junto a la cabecera y el crucero.

Tudanca de Ebro: Es un núcleo de pequeño tamaño con planta alargada, y calle principal que parte de la iglesia, y el resto organizadas ortogonalmente; el núcleo ha sabido conservar su sabor medieval: las calles están empedradas, y sus casas tienen la misma tipología: adosadas unas a otras, mampostería con ventanas pequeñas y algunos edificios con elementos cultos. La iglesia de la Magdalena es barroca; tiene una nave con crucero y capillas laterales; la espadaña y la portada con arco de medio punto y sillares medio almohadillados, a los pies.

Villaescusa de Butrón: La mayor parte de la iglesia de Santa Teresa es románica; la iglesia de una nave tiene cuatro tramos, con cabecera cuadrada con contrafuertes diagonales en las esquinas; los últimos tramos de la nave corresponden a una iglesia románica, a la que se añadió la cabecera y la torre; la torre y el pórtico están adosados en el lateral y en la cornisa hay canecillos; toda la construcción se encuentra en mal estado de conservación.

Villalta: El núcleo se encuentra semiabandonado y algunas de sus casonas están en estado de ruina; la iglesia parroquial tiene planta de cruz latina, con espadaña a los pies; la portada es un arco de medio punto; la nave tiene bóvedas con nervios simples de crucería. Se encuentra en mal estado y desvalijada.

LA HISTORIA EN LOS ALTOS

- Historia: En este municipio hay restos prehistóricos en diferentes puntos, que consisten en enterramientos megalíticos: son los famosos dólmenes, cuya existencia tiene más de 5.000 años. En la época romana y posteriores también tuvo su importancia como lugar de paso de mercancías entre la Meseta y el Cantábrico. Pero la época medieval causó el pequeño desarrollo económico de algunos de los pueblos del municipio que aún conservan algunas de las casonas de las familias más prósperas.


DEPORTES, OCIO, TRADICIONES, FIESTAS Y GASTRONOMIA EN LOS ALTOS

- Deportes y ocio: Existen boleras de algunas de las localidades del municipio. Las posibilidades deportivas son muy amplias: piragüismo, rafting, caza, pesca, caballos, senderismo, escalada y bici de montaña entre otras. En Tudanca hay un campo de fútbol en mal estado y una bolera, utilizada como aparcamiento; desde el pueblo hasta el río hay un amplio espacio para el esparcimiento. En toda la orilla del Ebro, desde Tubilleja, hasta Cidad, pasando por Tudanca, hay numerosas zonas de acampada aprovechadas en los meses de verano por campamentos.

- Tradiciones y fiestas populares: Este municipio celebraba la mejor Semana Santa de la comarca; en la localidad de Ahedo de Butrón se celebra el Viernes de Pasión con una popular procesión muy conocida; en ella, un vecino del pueblo, hace las veces de Jesucristo, llevando la cruz a cuestas, descalzo, por un pueblo empedrado. En el transcurso del recorrido es azotado por los guardianes.

- Gastronomía: El producto gastronómico más conocido es el queso artesanal de los Altos que hacen en Dobro. Es un queso de oveja blando, curado y semicurado. Ahora bien, el producto que más se demanda desde fuera del municipio son las patatas; de su cultivo depende la economía de numerosas familias de los Altos. El resto de los productos derivados del cerdo son de gran consumo, pero a nivel familiar. El municipio tiene amplios espacios dónde se pueden encontrar diferentes especies de setas.



No hay comentarios: