lunes, 23 de noviembre de 2009

santa gadea

NATURALEZA EN SANTA GADEA

- Un lugar geográfico: Este municipio se ubica en el tercio norte de la provincia de Burgos, en su parte occidental. Al norte está el Pantano de Arija y la depresión de Valdebezana y al este y sur la provincia de Cantabria. El municipio en su parte más septentrional, tiene un caracter más llano debido a la proximidad del Pantano de Arija. En la parte sur y oeste, en el limite con Cantabria, la orografía del territorio es más compleja; el conjunto de elevaciones adquiere mayor altitud en dirección sur, este conjunto recibe el nombre de Monte Hijedo, unidad geografica que se comparte con el Alfoz de Bricia y la provincia de Cantabria. El Monte Hijedo es el principal recurso natural de este pequeño municipio. El bosque está formado en su mayor extensión por las especies autóctonas, entre las que predomina el haya, aunque otras como el roble tienen una presencia importante. También el pino de reforestación ocupa una superficie considerable. En cuanto a la fauna, se encuentra muy protegida por el difícil acceso. En los últimos años se han reproducido espectacularmente el corzo, el jabalí y el lobo.

- Historia: Este pequeño municipio formado por tres localidades tiene la denominación de alfoz. Alfoz era un término medieval significaba un conjunto de varios términos o localidades que formaban una sola jurisdicción. La importancia histórica del municipio se centra en los siglos de la repoblación de Castilla.

- Arte: El municipio destaca sobre todo por una arquitectura popular conservada en muy buenas condiciones. La influencia de la vecina Cantabria es notable y los rasgos de la casa popular coinciden con los de la casa montañesa: tejados a dos o cuatro aguas, una o dos alturas, gruesos muros (en muchos casos de sillar) y escasos y pequeños vanos rematados con sillar, y como no la presencia del elemento más tradicional, la solana o balcón corrido de madera en la planta superior.

Higón: La iglesia de Nuestra Señora de la Hoz es rectangular, con pórtico adosado en el lateral. Tiene una espadaña de dos cuerpos a los pies, rematada por un frontón.

Quintanilla de Santa Gadea: Núcleo de pequeño tamaño, estructurado entorno a una calle, con planta alargada. Hay una casona fechada en el siglo XVII y una fuente. La iglesia parroquial está en la calle principal. En el otro lado de la carretera hay un conjunto de 25 tumbas antropomorfas excavadas en la roca, de época altomedieval.

Santa Gadea: Pueblo muy bien conservado en el que destacan varias casonas, el edificio del ayuntamiento, una fuente abrevadero lavadero y una construcción fechada en 1909 que era un antiguo hotelito.

- Tradiciones y fiestas populares: Alguna localidad celebra las fiestas patronales en los meses de verano.

- Deportes y ocio: Las localidades cuentan con boleras que hoy aún utilizan sus habitantes. Las posibilidades se centran en las que ofrece el medio natural: senderismo, bici de montaña, caza y equitación. En la cercana localidad de Arija se pueden practicar deportes náuticos.

- Gastronomía: Los productos típicos son los generales de la comarca: derivados del cerdo, productos de huerta y pan casero. Las setas, sobre todo las de abril o perrechicos son muy cotizadas.

EL ARTE EN SANTA GADEA

- Arte: El municipio destaca sobre todo por una arquitectura popular conservada en muy buenas condiciones. La influencia de la vecina Cantabria es notable y los rasgos de la casa popular coinciden con los de la casa montañesa: tejados a dos o cuatro aguas, una o dos alturas, gruesos muros (en muchos casos de sillar) y escasos y pequeños vanos rematados con sillar, y como no la presencia del elemento más tradicional, la solana o balcón corrido de madera en la planta superior. Higón: La iglesia de Nuestra Señora de la Hoz es rectangular, con pórtico adosado en el lateral. Tiene una espadaña de dos cuerpos a los pies, rematada por un frontón. Quintanilla de Santa Gadea: Núcleo de pequeño tamaño, estructurado entorno a una calle, con planta alargada. Hay una casona fechada en el siglo XVII y una fuente. La iglesia parroquial está en la calle principal. En el otro lado de la carretera hay un conjunto de 25 tumbas antropomorfas excavadas en la roca, de época altomedieval. Santa Gadea: Pueblo muy bien conservado en el que destacan varias casonas, el edificio del ayuntamiento, una fuente abrevadero lavadero y una construcción fechada en 1909 que era un antiguo hotelito.


LA HISTORIA EN SANTA GADEA

- Historia: Este pequeño municipio formado por tres localidades tiene la denominación de alfoz. Alfoz era un término medieval significaba un conjunto de varios términos o localidades que formaban una sola jurisdicción. La importancia histórica del municipio se centra en los siglos de la repoblación de Castilla.

DEPORTES, OCIO, TRADICIONES, FIESTAS Y GASTRONOMIA EN SANTA GADEA

- Deportes y ocio: Salvo las boleras de algunas localidades, no hay otras infraestructuras deportivas. El municipio ofrece todas las alternativas del medio natural, como senderismo, caza, bici de montaña, paseos a caballo y otras actividades relacionadas con el aire libre.

- Tradiciones y fiestas populares: A pesar del despoblamiento del lugar alguna de sus localidades celebra sus fiestas patronales en los meses de verano.

- Gastronomía: Los productos agrarios y de huerta, derivados del cerdo y la caza son los productos que más consumen sus habitantes. Las setas de abril son muy cotizadas por sus habitantes del entorno.




No hay comentarios: